Historia
La Feria de Jocotenángo, cuyo nombre, a su vez, se derivó de dos hechos históricos que ocurrieron en el siglo XVII. El primero se relaciona con la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620; el otro se refiere a que, coincidente mente, en esa misma fecha, en el pueblo de Jocotenángo, vecino a la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala, se festejaba a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar. De la fusión de estos sucesos nace oficial mente la feria, y a partir de entonces las celebraciones agostinas se conmemoraron con mucha devoción, júbilo, pitos y cohetillos.
El prefacio anterior es solo para recordar lo que se nos suele olvidar o talvéz no conocíamos. Debo confesar que la feria independientemente sea de donde sea, es uno de los lugares a los que me gusta acudir, ya que soy originaria del departamento de Jutiapa, talvés no tiene nada que ver lo uno con lo otro pero en Jutiapa nos gustan las celebraciones, y es por ello que cada agosto me emociona la idea de tener una feria a un constado de mi facultad.
La feria de Jocotenángo en mi opinión es una de las mas extensas, ordenadas y pintorescas que eh tenido el gusto de ver estoy completamente segura que este tipo de tradiciones no deben morir pues con el paso del tiempo eh observado y escuchado que a muchos especialmente a jóvenes, tradiciones como la feria les da flojera, y creo que no debería ser así pues es una muy bella tradición que tenemos que valorar y transmitirla a futuras generaciones.
Si vos no sos así, pues bien por vos. Pero si sos lo contrario ponete las pilas
Y cambia de actitud por el bien de nuestro bello país ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario